Por Federico López
Esri Servicios Online
La plataforma ArcGIS Online ha supuesto un punto de inflexión en la información geográfica, rompiendo su
aislamiento tradicional en favor del intercambio entre los distintos usuarios.
Anteriormente hemos aprendido a
buscar mapas, datos, herramientas e incluso grupos temáticos, pero en una
comunidad en la que prima la máxima de COMPARTIR INFORMACIÓN, tan importante como encontrar datos útiles
es poder agregar los nuestros y
compartirlos con los usuarios que decidamos.
Una cuenta gratuita ofrece una capacidad de 2 GB de almacenamiento, mientras que las suscripciones proporcionan una capacidad
ilimitada, pero adaptada a las necesidades de cada usuario.
Además el usuario puede elegir mantener su información como privada, de modo que sólo él tenga acceso a la misma, compartirla con cualquier persona o grupo al que pertenezca o bien hacerla pública para toda la comunidad.
¿Qué información puedo agregar a ArcGIS Online?
- Mapas: son presentaciones web que sobre un fondo cartográfico base permiten ubicar información geográfica e interactuar con ella explotando sus atributos. Además podrán consultarse a través de distintos navegadores y dispositivos móviles.
- Datos estáticos: paquetes de capas, Shapefiles, ficheros CSV o archivos GPX que desde el propio equipo del usuario pueden incorporarse directamente a la nube de Esri.
- Datos Web: servicios de mapas y archivos OGC WMS que pueden consumirse directamente desde mapas web y/o aplicaciones.
- Aplicaciones: web y móviles, que estén tanto administradas desde un portal independiente, como alojadas en nuestro contenido en ArcGIS.com.
- Herramientas: servicios de geoprocesamiento que realizan análisis, búsquedas, geolocalización, optimización de rutas,…
¿Cómo se organiza mi información?
Vamos a explicar de un modo simple
el modo de acceder a tu repositorio de información en ArcGIS Online y cómo puedes
organizarlo:
1. Desde
ArcGIS.com, Inicia sesión incluyendo tu usuario y contraseña.
2. En
la parte superior derecha encontrarás la opción MI CONTENIDO4. A la izquierda de la ventana se despliega una estructura de carpetas sobre la que se va organizando la información, permitiendo al usuario tanto crear nuevas como borrar las existentes.
Consejo
Por defecto existe una única carpeta con el nombre de
nuestro usuario, sin embargo cuanto más estructurada mantengamos la información
más sencillo será su localización y
administración.
Esto lo notaremos a medida que crece la cantidad de datos
que incorporamos en nuestra cuenta.
Las carpetas no afectan a la forma en que los elementos se comparten con grupos.
Las carpetas no afectan a la forma en que los elementos se comparten con grupos.
5. En la parte derecha se despliega una ventana de contenido, en la que podemos consultar los mapas, datos y aplicaciones de cada una de nuestras carpetas, así como consultar sus características y estado.
6. Además existen una serie de herramientas que nos permitirán agregar nuevos contenidos, compartirlos, administrarlos o utilizarlos para crear mapas. También podemos conocer el estado de nuestra cuenta y el espacio que disponemos.
En próximos posts iremos
incluyendo guías prácticas explicando el modo de incorporar cada tipo de información en
ArcGIS Online, así que estad atentos…
Interesante!
ResponderEliminar¡Gracias! Esperamos que estas entradas os sean útiles...
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